¿Qué es la terapia ocupacional pediátrica?
La terapia ocupacional es la disciplina socio-sanitaria que evalúa la capacidad de la persona para desempeñar las actividades de la vida diaria e interviene cuando dicha capacidad está afectada. La terapia ocupacional utiliza la actividad con propósito y el entorno para ayudar a la persona a adquirir las destrezas y habilidades necesarias para desarrollar las tareas cotidianas y conseguir la máxima autonomía.
La terapia ocupacional pediátrica rehabilita y mejora la participación de los peques en las actividades de la vida diaria, tales como el juego, ocio y las actividades de autocuidado (alimentación, vestido, higiene personal…).
Neurodesarrollo y terapia ocupacional
Los niños crecen y aprenden durante su participación en actividades de juego, de la rutina diaria y en el colegio. Cuando hay dificultades en el desarrollo sensorial, la motricidad gruesa y fina, o de las capacidades para comunicarse e interactuar, la participación en esas actividades se ve limitada.
Cuando las dificultades del desarrollo infantil limitan la participación en las actividades y ocupaciones propias de su edad, la terapia ocupacional ayuda a los peques y sus familias a favorecer el desarrollo, la autonomía y promover la participación.
¿Cuáles son las dificultades más frecuentes que abordamos?
- Descoordinación motriz
- Disfunción en el procesamiento sensorial.
- Problemas de alimentación.
- Motricidad de miembros superiores (motricidad fina y gruesa)
- Dificultades en las actividades de autonomía (vestido, ducha, higiene…)
¿En qué podemos ayudarte?
- Trastorno del Espectro Autista (TEA)
- Hemiparesia infantil
- Distrofias musculares
- Parálisis cerebral
- Trastornos neuromotores de múltiples causas (ACV…)
- Traumatismo cráneoencefálico
- Dispraxia y Desorden del Desarrollo de la Coordinación (DDC)
- Síndromes genéticos (AME, Phelan McDermid…)
PROTOCOLO DE TRABAJO
¿Cómo se realiza la intervención?
La intervención siempre se realiza en sesiones individuales y se inicia con una exploración completa, a través de la administración de test y cuestionarios, además de una entrevista con los familiares del paciente, obteniendo de este modo toda la información necesaria para establecer los objetivos de rehabilitación.
Se establecen objetivos adaptados a cada caso y a la edad evolutiva del niño o niña. De acuerdo con las necesidades observadas establecemos un plan de tratamiento que podrá variar en frecuencia y duración (45 mins / 1 hora)
En función de los objetivos y necesidades de la persona, la intervención se puede realizar en el entorno real del peque (domicilio) o en el centro de rehabilitación.
¿Cómo abordamos los objetivos terapéuticos?
El vehículo de trabajo es la participación activa en el juego, la exploración, las relaciones afectivas con la familia y la práctica de habilidades, para permitir al niño conocerse mejor e interactuar con su ambiente de manera más eficaz y satisfactoria.
¿Qué herramientas utilizamos?
- Psicomotricidad
- Control motor orientado a actividades
- Aprendizaje basado en rutinas
- Reeducación de las actividades de la vida diaria
- Estimulación sensorial
- Terapia manual
- Neurodinámica (INN)
- Adaptación del entorno y productos de apoyo
¿Cómo son las intervenciones?
- Tratamientos individuales.
- Intervención a domicilio.
- Orientación y asesoramiento para padres.
- Orientación y asesoramiento al colegio.