¿Qué es la terapia ocupacional?
Es una disciplina socio-sanitaria cuya función principal es dotar a la persona de mayor autonomía y calidad de vida, empleando para ello la ocupación como medio de rehabilitación.
Se emplea la actividad de forma terapéutica para la prevención de la enfermedad y/o la discapacidad, el mantenimiento de la salud y la rehabilitación de la funcionalidad y la autonomía en las actividades de la vida diaria (vestido, higiene, alimentación, etc), laboral, lúdica y de ocio, cuando existen dificultades de carácter físico, cognitivo y/o sensorial.
Además evalúa también las condiciones contextuales que pudieran afectar a la participación de la persona, por ejemplo, las barreras arquitectónicas o las condiciones de accesibilidad, para adaptar o modificar el entorno con el objetivo de conseguir la mayor independencia posible.
La terapia ocupacional en neurorrehabilitación
Cuando una persona sufre una lesión en el sistema nervioso central, se ven afectados componentes motores, perceptivos, cognitivos, sociales y afectivos necesarios para la ejecución de sus actividades de la vida diaria, lo que impide realizar las ocupaciones diarias de forma autónoma (desempeño ocupacional).
Desde terapia ocupacional se valoran y tratan los componentes (habilidades y capacidades) que hayan han sido alterados y se proponen planes terapéuticos para conseguir la máxima funcionalidad y autonomía en las actividades de la vida diaria, así como roles relevantes para el día a día de la persona.
¿En qué podemos ayudarte?
- Pérdida de autonomía en las actividades de la vida diaria.
- Alteración de la motricidad en extremidades superiores (motricidad fina, pinzas, etc.)
- Alteraciones de tono muscular y la coordinación.
- Apraxias y disfunciones de planificación de movimiento.
- Alteraciones sensitivas y perceptivas.
- Asesoramiento en productos de apoyo y adaptaciones del hogar.
¿Cómo se realiza la intervención?
La intervención siempre se realiza en sesiones individuales y se inicia con una exploración completa, a través de la administración de test y cuestionarios, además de una entrevista con los familiares del paciente, obteniendo de este modo toda la información necesaria para establecer los objetivos de rehabilitación.
En función de los objetivos y necesidades de la persona, la intervención se puede realizar en el entorno real de la persona (domicilio) o en el centro de rehabilitación.
¿Cómo abordamos los objetivos?
Cada lesión cursa con un cuadro distinto, que ofrece diversas posibilidades tanto de trabajo terapéutico, como de capacidades del propio paciente. El trabajo es individualizado y con sesiones de 1hora – 1terapeuta.
En el SIRN apostamos por un trabajo lo más activo posible por parte del paciente, basado en:
- Normalización del tono muscular y la postura, modulación del dolor y mejora de la movilidad y sensibilidad.
- Ejercicio terapéutico y trabajo de fuerza.
- Control motor y aprendizaje motor.
- Análisis de la autonomía, actividades y entorno.
¿Qué herramientas utilizamos?
- Ejercicio terapéutico y trabajo de fuerza
- Control motor orientado a actividades
- Terapia manual
- Neurodinámica (INN)
- Aprendizaje basado en rutinas
- Terapia por restricción del lado sano
- Técnica de presión negativa Physium
- Reeducación sensorial. Método perfetti