Ejercicio terapéutico y trabajo de fuerza

¿Qué es el ejercicio terapéutico?

El Ejercicio Terapéutico es la prescripción de un programa de actividad física que involucra al paciente en la tarea voluntaria de realizar una contracción muscular y/o movimiento corporal con el objetivo de aliviar los síntomas, mejorar la función o mejorar, mantener o frenar el deterioro de la salud.

La intervención con Ejercicio Terapéutico lleva a la mejoría de formas muy diversas, pero bajo un criterio unificado los programas de ejercicio terapéutico tienden a ser intensos, involucrando al paciente al menos 4-5 veces a la semana con sesiones de relativa intensidad. Los ejercicios son individualizados, se componen de ejercicios aeróbicos, de fortalecimiento y de habilidades como puede ser equilibrio o coordinación.

¿Cuándo utilizamos el ejercicio terapéutico?

  • Prevenir o corregir alteraciones musculoesqueléticas y factores de riesgo relacionados con la salud
  • Mejorar, restablecer o potenciar el funcionamiento físico
  • Optimizar el estado general de salud, acondicionamiento físico o sensación de bienestar

¿Cómo establecemos un plan de ejercicio terapéutico?

Tras la valoración inicial de la movilidad del paciente, se establecen unos objetivos concretos con el fin de aliviar su dolor, restaurar su movilidad física, o mejorar sus capacidades, seleccionando los ejercicios más adecuados en cada momento.

El fisioterapeuta ayuda al paciente en la realización de los ejercicios, y además, le enseña a él/ella y a sus familiares a realizar los ejercicios en casa y, de este modo, mejorar los resultados.

La comunicación entre fisioterapeuta y paciente es muy importante para valorar el progreso y adaptar el plan de ejercicios terapéuticos a lo largo del proceso de rehabilitación.

Es esencial que el paciente tome un papel activo en su recuperación. Realizando los ejercicios de su plan terapéutico en casa, la recuperación será más rápida y aportará numerosos beneficios a su calidad de vida.

Facebook
Instagram
WhatsApp