¿En qué consiste la intervención cognitiva?
Desde la Psicopedagogía terapéutica y Neuropsicología, acompañamos a los niños y adolescentes desde un enfoque multimodal realizando reeducaciones psicoeducativas y cognitivas.
Este tipo de tratamiento responden a necesidades vinculadas a los Trastornos del Desarrollo Neurológico (TDN), también conocidos como Trastornos del Neurodesarrollo presentados en la infancia y adolescencia. Acompañamos a la población infanto-juvenil cuya dificultades se enmarcan en las áreas cognitivas, funciones ejecutivas, conductuales, socioafectivas, y/o de aprendizaje. Estas dificultades están presentes dentro del marco escolar y familiar. A través de la detección, observamos la sintomatología asociada cumpliendo, o no, criterios diagnósticos en:
- Trastornos del Desarrollo intelectual (Discapacidad intelectual) y/o Retraso general del desarrollo.
- Trastornos Específicos del Aprendizaje
- Dificultades en lectura y expresión escrita (Dislexia)
- Dificultades matemáticas (Discalculia)
- Trastornos del Espectro del Autismo (TEA)
- Trastornos por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDAH)
¿Cómo abordamos los objetivos?
Para poder atender a los trastornos del neurodesarrollo, potenciamos las funciones ejecutivas ya que juegan un papel fundamental en los procesos cognitivos que modelan nuestra conducta (atención, memoria, conducta auto-guiada, autocontrol de los impulsos, planificación y organización, toma de decisiones, velocidad de procesamiento de la información, etc).
Acompañamos al niño en su trayectoria de crecimiento personal, social y emocional a través de una metodología basada en el diseño de tratamientos individualizados y personalizados en función de las necesidades propias del individuo atendiendo las distintas etapas evolutivas de 6 a 21 años.
Consideramos indispensable, trabajar de forma conjunta (familia, escuela y otros servicios externos vinculantes) con la finalidad de establecer una buena comunicación y coordinación sobre el conocimiento de las necesidades del individuo para poder avanzar en el tratamiento.
En relación a la Neuropsicología infantojuvenil, atendemos a niños y adolescentes que presentan:
- Epilepsia infantil
- Daño cerebral adquirido (DCA)
- Retraso global del desarrollo
- SAF (Síndrome de Alcohólico Fetal)
Dentro de la disciplina en psicopedagogía terapéutica, acompañamos a niños y jóvenes a:
- Identificar los problemas del aprendizaje por diversos factores, relacionados con una inmadurez cognoscitiva, falta de motivación por aprender, problemas familiares y/o sociales (derivados de factores internos/externos).
- Prevenir las dificultades del aprendizaje a partir del desarrollo de las capacidades cognitivas, emocionales y sociales.
- Identificar las posibilidades de aprendizaje del niño.
- Orientar a docentes y familias.
- Proporcionar a los docentes recursos y habilidades que le permitan responder a los requerimientos del alumno que presenta necesidades educativas especiales.
- Promover el vínculo entre la institución y la familia.