¿Qué es la punción seca?
La punción seca es una técnica invasiva, segura y efectiva, con muy pocos efectos. El objetivo es tratar el síndrome del dolor miofascial, provocado por los puntos gatillo miofasciales. Se realiza con agujas similares a las de acupuntura.
¿Qué son los puntos gatillo miofasciales (PGM)?
Son zonas hiperirritables localizadas en un conjunto de fibras dentro del musculo esquelético con mayor tensión que el resto. Genera dolor con la compresión, distensión, sobrecarga o contracción del tejido, que generalmente responde con un dolor referido.
Los puntos gatillo son muy dolorosos, sobre todo cuando se presionan. Pueden dar dolor referido (es decir, dolor que aparece en una zona alejada a donde estás presionando el punto gatillo), hipersensibilidad (dolor ante estímulos de baja intensidad), disfunción motora (falta de fuerza, aparición de fatiga prematura y fenómenos como hipersudoración en la zona afectada y alteración de la sensibilidad en la región afectada.
¿Cuál es el objetivo de la punción seca?
El objetivo de la punción seca es “desactivar” los síntomas que el punto gatillo está generando a ese nivel o a distancia, para conseguir así, la relajación refleja de dicho músculo.
La idea es tratar esta zona de contractura máxima (punto gatillo miofascial), mediante la introducción de una aguja, en ese punto gatillo. Esto hace que el sistema nervioso central comience un proceso de regeneración del músculo dañado de forma que llegan más nutrientes, y si la punción ha sido acertada, el músculo se relaja en su totalidad y desaparecen síntomas como el dolor local y el dolor irradiado.
¿En qué casos se utiliza?
- Tendinopatías
- Sobrecargas musculares
- Dorsalgias
- Lumbalgias
- Cervicalgias