Terapia Manual

¿Qué es la terapia manual?

La terapia manual es la base de la fisioterapia. El terapeuta, a través de sus manos evalúa el estado neuro-músculo-esquelético y las restricciones de movimiento que este puede conllevar a nivel de extremidades y tronco. Haciendo uso de distintas técnicas manuales y/o instrumentales remodula dichas estructuras para alcanzar un mejor rendimiento tisular y/o articular para así mejorar la funcionalidad del individuo.

Dentro de la terapia manual podemos hablar de masoterapia, pero también de movilizaciones articulares, estiramientos, trabajo visceral, trabajo neurodinámico, movilizaciones articulares…

Estiramientos: mantener una buena elasticidad muscular general es beneficioso para una correcta movilidad. Los estiramientos por elección son los activos, es decir, donde el paciente colabora en la postura.

Trabajo visceral: todo el sistema visceral de nuestro cuerpo está sujeto a las distintas estructuras via ligamentos o músculos que proporcionan un sutil a la vez que necesario movimiento. Estos ligamentos y músculos se pueden ver tensionados por varias razones. Las técnicas viscerales intentan observar y detectar como es dicha movilidad visceral y con maniobras muy lentas y suaves restablecer la movilidad.

Neurodinámicas: son técnicas de movilización del tejido nervioso. Lo primero es evaluar el estado tensional de cada nervio principal que puede estar involucrado con el cuadro clínico del paciente. Para ello existen unos tests específicos. Una vez encontrado el déficit de movilidad de determinado nervio, se aplica la técnica de puesta en tensión o la de rodamiento incluso se enseña al paciente como lo puede realizar en su domicilio.

Facebook
Instagram
WhatsApp